image1

Proyecto Grandes Huapangueros

Nace en el 2010, en la cabeza de Patty Camacho, como una forma de rendir homenaje a los más grandes maestros exponentes de la música huasteca, aquellos que han trascendido en el mundo del huapango, con su voz, su ejecución y su pluma.

Patty hizo a su vez participes a Isabel Guadalupe Vega Camacho y al Dr. Manuel Olvera Marín para realizar el proyecto, así como a los integrantes del Trío Las Flores de Las Huastecas.

image2

La Exposición

La primera parte del proyecto consistió en 30 dibujos a lápiz de carbón elaborados por Patty e Isabel, de los rostros de los grandes huapangueros, acompañados por una poesía que resaltaba las principales aportaciones de cada grande huapanguero a la música huasteca, realizada por el Dr. Manuel Olvera Marín. En una segunda etapa, se agregaron 20 personajes más, en las mismas condiciones que la primera etapa y agregando breves biografías de cada personaje, ambas etapas fueron apoyadas por el programa gubernamental PACMYC. En el año 2015 la exposición alcanzó 100 exhibiciones en diferentes Estados de México, hoy en día está cerca de 200 exhibiciones.

image3

El libro

Para conmemorar las primeras 100 exhibiciones de la exposición, Patty escribió el libro "50 Grandes Huapangueros; la exposición en sus primeras 100 exhibiciones". En cuyo contenido se pueden apreciar los retratos a lápiz y las biografías de cada uno de los homenajeados, además de reseñas que ha recabado la obra en sus años de itinerancia por la República Mexicana. Obra que también fue apoyada por el programa PACMYC.